BERBERECHOS

El berberecho es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas, perteneciente al grupo de los mariscos. Una de las mejores zonas de berberchos es las Rias Baixas, allí se encuentra la mejor lugar de captura. Aunque también se pueden encontrar en el norte de Europa, el Mediterráneo y el norte de África.
BERBE

Los berberechos se encuentran enterrados en fondos blandos desde la franja litoral hasta profundidades de 10mt y también en el fondo de las rías.
Su alimentación es a base de pequeñas plantas y animales que encuentran en la arena.

Se caracteriza por su concha marcada con surcos perpendiculares, su carne es muy rica en nutrientes, su aporte en grasas y calorías es muy bajo, nos aportan una buena cantidad de proteínas y minerales sobre todo el hierro. Y en Acidos grasos Omega 3 además tienen un alto contenido en yodo, calcio y fosforo con lo que un buen plato de este marisco nos aporta una gran cantidad de nutrientes a nuestro cuerpo.

Además son infinitas las formas de cocinarlos desde realizarlos a la plancha, en salsa, en guisos, en paellas o en conserva todas ellas son suculentas y dan a los platos un toque perfecto.

BERBERECHOS DE LATA

En conserva son muy saludables  contienen 17,43 gramos de proteínas, 1,50 gramos de carbohidratos, 1,50 gramos de azúcar por cada 100 gramos y no tienen grasa, aportando 79,30 calorías a la dieta.

Entre sus nutrientes también se encuentran las vitaminas A, B3, B9 y E. Además de estas propiedades, hemos de añadir que en conserva contienen hierro y potasio.

FRESCOS Y A LA PLANCHA

Los berberechos frescos se pueden cocinar de mil maneras, pero una de las mas sencillas es a la plancha con un poquito de pimienta y un chorrito de limón por encima.

BERBERECHOS CON LIMÓN

En lata podemos comerlos con limón o con pimentón.
Tal vez con limón es la salsa más simple que se puede utilizar pero hay que decir que es la más natural y la más sabrosa.
Ponemos el caldo de los berberechos, un poco de pimienta negra y el jugo de limón al gusto.

BERBERECHOS CON PIMENTON

Riquísimos para los que les gusta el vinagre.

Pondremos un poco de salsa de los berberechos, vinagre de Jerez, Pimentón dulce, pimienta negra. Mezclaremos bien todos los ingredientes y  añadiremos la salsa en los berberechos.

Si nos gusta el picante podemos  cambiar el pimentón dulce por el picante.

Deja una respuesta