DOCa Priorat: mil años de cultivo de la viña

raimpriorat

DOCa Priorat . Hace más de mil años que el Priorat se cultiva viña y la llegada de los monjes cartujos, en el siglo XII, abrió las puertas a nuevos conocimientos y técnicas para desarrollar una viticultura que a lo largo de los siglos ha ido arraigando en los pueblos que forman parte de los dominios de la Cartuja de Scala Dei; el embrión de la actual región vitivinícola de la DOCa Priorat.

En la DOCa Priorat existe una combinación de características geológicas y climáticas que conforman un medio excepcional.

La llicorella es uno de los elementos característicos del “terroir” de su suelo, más allá de la Cartuja de Scala Dei donde se asientan las villas de la DOCa Priorat y el cultivo mayoritario es la viña.

Pero también se encuentran masas boscosas de pino y encina o matorrales donde había habido viñas plantadas, en lo que es uno de los paisajes más característicos y singulares del Mediterráneo.


Las villas de la DOQ Priorat están situadas en los pies de la sierra del Montsant y el suelo que configura la orografía es muy rico, con la llicorella como componente esencial.

Aún así, el mapa litológico del Priorat es mucho más extenso.

La DOCa Priorat tiene doce ámbitos de producción vitivinícola: son los “Vins de Vila” (Vinos de Villa), que responden a unidades homogéneas y específicas organizadas según variables topográficas, climáticas, vitivinícolas, sociales, históricas y económicas.


Unos territorios que van más allá de los límites administrativos.

Las villas que conforman la DOCa Priorat son: Bellmunt, Gratallops, el Lloar, la Morera, Porrera, Poboleda, Escala dei, Torroja, la Vilella Alta, la Vilella Baixa y las zonas de Masos de Falset y les Solanes del Molar.

Los vinos de la DOCa Priorat transmiten la singularidad de un territorio único, donde la tierra es pobre en materia orgánica y esto provoca que las plantas
que se desarrollan en ella tengan una concentración muy alta de mineralidad
que se transmite en cada botella de vino de la DOCa Priorat.


En función del origen de la uva, el poco más de un centenar de bodegas de la
DOCa Priorat puede realizar el siguiente etiquetaje para sus vinos, según su
proyecto vitivinícola.

Vino de la región DOCa Priorat


Se puede producir por todas las bodegas de la DOCa Priorat con uvas procedentes de cualquiera de las parcelas que están dentro de la DO.

Vino de Villa DOCa Priorat


• El vino tiene que estar elaborado íntegramente con uva procedente de viñas
ubicadas en una misma zona delimitada por el Consell Regulador.
• El vino tiene que estar elaborado, criado y embotellado por personas físicas o jurídicas que tengan la propiedad o titularidad de la viña o bien un contrato de arrendamiento de las parcelas inscritas igual o superior a los 10 años.
• El rendimiento productivo máximo de las viñas tiene que ser de 5.000 Kg/ha en variedades tintas y de 7.000 Kg/h en variedades blancas.
• La composición del vino tinto debe tener como mínimo un sesenta por ciento de cariñena y/o garnacha.
• El 90% de la viña debe tener una antigüedad mínima de 10 años. La edad mínima de la viña del 10% restante para la producción de estos vinos es de 5 años.
• El vino debe tener una elaboración y un envejecimiento totalmente identificables e independientes dentro de la bodega.

Vino de Paraje DOCa Priorat


• El vino debe estar elaborado íntegramente con uvas procedentes de viñas
ubicadas en un solo paraje (o partida catastral) delimitado por el Consell
Regulador y con rendimientos especialmente limitados.
• El vino debe estar elaborado, criado y embotellado por personas físicas o jurídicas de las que, ellas mismas o sus socios, tengan la propiedad o titularidad de la viña,
o bien un contrato de arrendamiento de las parcelas inscritas igual o superior a 10 años.
• El rendimiento productivo máximo deber ser de un máximo de 4.000 Kg/ha en variedades tintas y 6.000 Kg/ha en variedades blancas. La composición del vino tinto debe tener al menos un 60% de cariñena y/o garnacha.
• El 90% de la viña debe tener una antigüedad mínima de 15 años. La edad mínima de la viña del 10% restante para la producción de estos vinos es de 5 años.
• El vino debe estar elaborado en bodegas situadas dentro de la villa de producción de la uva correspondiente. El Consell Regulador puede autorizar la designación “Vi de Paratge” para un vino elaborado en bodegas situadas fuera de la villa de producción de uva, siempre y cuando la propiedad o titularidad de las viñas y las bodegas pertenezca a las mismas personas físicas o jurídicas. Es decir, siempre y cuando el propietario o el titular de las parcelas sea el mismo que quien elabora el vino en la bodega.
• El vino deber tener una elaboración y un envejecimiento totalmente identificables e independientes dentro de la bodega.

Vino de viña clasificada DOCa Priorat


• El vino debe estar elaborado íntegramente con uvas procedentes de una sola viña clasificada por el Consell Regulador y con rendimientos especialmente limitados.
• El vino debe estar elaborado, criado y embotellado por personas físicas o jurídicas cuyas, ellas mismas o sus socios, tengan la propiedad o titularidad de la viña, o bien un contrato de arrendamiento de las parcelas inscritas igual o superior a 10 años.
• El rendimiento productivo máximo debe ser de un máximo de 4.000 Kg/ha en variedades tintas y de 6.000 Kg/ha en variedades blancas.
• La composición del vino tinto debe tener un mínim de un 60% de cariñena y/o garnacha.
• El 80% de la viña debe tener una antigüedad mínima de 20 años. La edad mínima de la viña del 20% restante para la producción de estos vinos es de 5 años.
• El vino debe tener una elaboración y un envejecimiento totalmente identificables e independientes dentro de la bodega.


Gran vino de viña clasificada DOCa Priorat


• El vino debe estar elaborado íntegramente con uvas procedentes de una sola viña clasificada por el Consell Regulador, con conreo tradicional y con rendimientos especialmente limitados.
• El vino debe estar elaborado, embotellado y criado por personas físicas o jurídicas cuyas, ellas mismas o sus socios, tingan la propiedad o titularidad de la viña, o bien un contrato de arrendamiento de las parcelas inscritas igual o superior a 10 años.
• El rendimiento productivo debe ser de un máxima de 3.000 Kg/ha en variedades tintas y de 4.000 Kg/ha en variedades blancas.
• La composición del vino tinto debe tener como mínimo un 90% de cariñena y/o garnacha.
• El 80% de la viña debe tener una antigüedad mínima de 35 años. La edad mínima de la viña del 20% restante para la producción de estos vinos es de 10 años.
• El vino debe tener una elaboración y un envejecimiento totalmente identificables e independientes dentro de la bodega.
• Los Gran vino de viña clasificada deben tener una trazabilidad demostrada en un mínimo de 5 años. Las viñas para la producción de uva deben haber sido plantadas antes de 1945 o hace más de 75 años.

DOCa Priorat