El 50% de los vinos con denominación de origen catalana de la «Guía Peñín 2021» obtienen la calificación de excelentes

vinocatalan

El 50% de los vinos con denominación de origen catalana de la «Guía Peñín 2021» obtienen la calificación de excelentes

La posición de los vinos con denominación de origen catalana continúa subiendo escalafones en la prestigiosa Guía Peñín.

Este año han sido 1.608 vinos los que han conseguido entrar en la edición 2021 de la guía, cifra que supone casi el 20% de los vinos con denominación de origen de España. De estos 1.608, casi el 50% (772) superan los 90 puntos, consiguiendo así la calificación de excelentes, y 25 se sitúan en las posiciones de vinos de podio, con puntuaciones que superan los 95 puntos.

Por tipologías de vino, los vinos tintos vuelven a ser mayoritarios, con una representación de 839 vinos, que suponen un 52% del total.

Los blancos suponen el 35% (561 vinos), y ya más alejados encontramos los rosados con un 8% y 123 vinos, los espumosos con un 3% (54 vinos) y los dulces, con 27 vinos, que representan el 2% del total.

Siguiendo la tendencia creciente en lo que respecta al cultivo ecológico de la viña en Catalunya, 572 de los vinos con DO catalana que aparecen en la edición 2021 de la guía tiene la calificación de ecológicos, una cifra que representa ya el 36% del total de vinos.


Por denominaciones de origen, la DO Penedès es la que cuenta con más vinos incluidos en la Guía, 429, seguida de Priorat, con 257 y Empordà con 227.

Por lo que respecta a las calificaciones, es la DOQ Priorat la que cuenta con los vinos mejor puntuados, con casi el 80% de sus vinos por encima de los 90 puntos, y 20 de ellos por encima de los 95.

Les Tosses 2017, de Terroir al Limit; 1902 Centenary Carignan 2016, de Celler Mas Doix; y L’Ermita 2018, de Álvaro Palacios, los tres con 97 puntos, son los vinos catalanes mejor puntuados en la edición 2021 de la Guía Peñín.


La DO Montsant, la DO Penedès, la DO Empordà y la DO Terra Alta son las otras denominaciones de origen con vinos de podio: la DO Montsant con 2 vinos, y el resto con un vino cada una.

Estas cifras ponen de manifiesto el buen trabajo que se lleva a cabo en las bodegas que conforman las 11 denominaciones vinícolas catalanas, y la calidad de los productos que se elaboran.

Razones más que suficientes para continuar apostando por los vinos de proximidad que se hacen en casa. Vinos de calidad y con el sello de garantía que otorgan las denominaciones de origen.


Sobre la campaña ‘Gaudeix del que és bo #ViCatalà’


Bajo el lema Gaudeix del que és bo #ViCatalà, las 11 Denominaciones de Origen vitivinícolas catalanas (DO Alella, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers de Segre, DO Empordà, DO Montsant, DO Penedès, DO Pla de Bages, DOQ Priorat, DO Tarragona y DO Terra Alta), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de INCAVI, han unido esfuerzos para acercar al consumidor que vive en Catalunya a los vinos catalanes con Denominación de Origen.


Modernizar la imagen del vino catalán, acercarlo al consumidor no experto y desvestirlo de complejidad son algunos de los ejes de esta campaña que tiene como objetivo fundamental la promoción del consumo de vino catalán con Denominación de Origen, no solo porque son los vinos de proximidad sino porque son buenos y de calidad.

El 50% de los vinos con denominación de origen catalana