Ferran Adrià será el embajador del Trufforum que este año vuelve a Vic.

El congreso debatirá con expertos del sector la amenaza real del cambio climático para la producción de trufa
winter-truffle-203032_1280

El reconocido cocinero y prescriptor gastronómico, Ferran Adrià, será el embajador de la tercera edición del Trufforum, que vuelve a Vic por segundo año consecutivo y de lo que esta mañana se ha presentado el programa de actividades y ponencias. Inmerso ahora en el desarrollo y la promoción en el mundo de elBullifoundation, Adrià toma así el relevo de la chef Carme Ruscalleda para favorecer igualmente la proyección del congreso impulsado desde el European Mycological Institute (EMI).

Los días 24, 25 y 26 de enero, el Trufforum pondrá sobre la mesa la amenaza y el riesgo que supone el cambio climático para la producción de trufa silvestre, así como el abandono del bosque. El congreso expondrá voces expertas en la materia, y también se centrará en el turismo en las zonas productoras. Vic, en Osona, es una de ellas. De ahí que el Trufforum se vuelva a celebrar en esta ciudad.

Durante la presentación del Trufforum hoy en Vic, el concejal del Ayuntamiento de Vic y presidente del Organismo Autónomo de Ferias y Mercados (OFIM), Titi Roca, subrayó que este es un congreso «abierto a todos», que quiere dar de nuevo a conocer la trufa y divulgar el sector tanto a nivel local y de país como internacionalmente.

Por su parte, el subdirector de Bosques del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Enric Vadell ha advertido del «cambio sustancial» convertido en el sector de la trufa en los últimos años. Por ello se redactó el Plan de Acción para el Desarrollo del Sector trufero en Cataluña; que incide en la producción, incentiva el consumo tanto interno como externo, y sitúa al país en el mapa de la trufa a nivel mundial.

De hecho, Vadell ha destacado que «Cataluña es un país trufero, que de norte a sur cuenta con zonas que tradicionalmente han sido productoras de trufa y, por tanto, históricamente ha sido ya un país referente en el mundo de la trufa».

Desde el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), el técnico Daniel Oliach remarcó la oportunidad que representa el Trufforum para popularizar la trufa, y que, en este sentido, Cataluña «es un territorio óptimo para su producción silvestre y de cultivo, debido a su clima mediterráneo y los suelos calcáreos «, así como también lo son ciertas zonas de España, Italia o Francia.

Las diversas actividades y talleres divulgativos que conforman el potente programa del próximo Trufforum se desarrollarán en diversos espacios y escenarios dentro del edificio El Sucre de Vic, donde se hablará y debatirá sobre las virtudes de un producto excelso y de gran valor, no sólo para la cocina sino también para el territorio.

Además en el Auditorio Marià Vila-d’Abadal, con una capacidad para unas 200 personas, será el espacio donde transcurrirán las ponencias de reconocidos chefs con estrella Michelin, como son Nandu Jubany, Oriol Rovira o Toni Sala.

De nuevo, durante todo el fin de semana se podrá comprar trufa al por menor en el Mercado de la Trufa, así como también productos trufados libres de aromas en el espacio del Market Trufforum. Por último, el domingo 26 por la mañana el Trufforum pondrá la atención en la Plaza Mayor de Vic, que acogerá una de sus actividades principales, como es el ll Campeonato de Cataluña de Perros trufas.

Este año, se contará con la participación de hasta 15 equipos truferos que competirán en directo para encontrar en un tiempo récord las trufas escondidas y así, convertirse en los mejores de Cataluña de su modalidad.