GILDAS

La Gilda es una tapa de toda la vida, una pequeña porción de características perfectas aunque su sencillez no desmerece que sea protagonista de las barras más castizas.
gilda

Gildas una tapa de toda la vida, una pequeña porción de características perfectas aunque su sencillez no desmerece que sea protagonista de las barras más castizas.


La Gilda es originaria del País Vasco, nació en los años 40 cuando un bodeguero navarro Blas Vallés se traslado de Olite a San Sebastián para abrir un despacho de venta de vinos, muy pronto el local se lleno de maleteros y viajeros de la Estación del Norte que acudían a comer un bocadillo, poco a poco se fueron sofisticando las comidas y se empezaron a preparar las cazuelas.

Ya inmersos en el año 1946 se obtuvo la licencia de bar pasándose a llamar Casa Valles y se fueron introduciendo como obsequio guindillas, aceitunas y anchoas.


Por aquel entonces había un cliente de la casa muy popular Joaquín Aramburu, más conocido como ‘Txepetxa’, que un buen día ensarto en un palillo la aceituna, la guindilla de Ibarra, típica del País Vasco y la anchoa y sé lo comió todo junto.

La clientela del local tomo nota del invento y fue haciendo lo mismo, se había de buscar un nombre para dicho invento y se pensó en Gilda, la mítica película de Rita Hayworth la cual fue un escándalo en la época por su gran carga erótica, hemos de tener en cuenta que estamos hablando de los años 40 y la escena del escándalo era cuando Gilda cantando una canción se quitaba un guante de forma muy sensual , se la bautizo así por que era verde, salada y un poco picante.

Sin ninguna duda las Gildas ese pequeño bocado inventado por casualidad hacen las delicias de los paladares más selectos.


Aún hoy en día podemos tómanos unas Gildas en este emblemático local. Si vamos a San Sebastián lo podemos encontrar en la calle Reyes Católicos donde hace 70 años se inventaron las Gildas.

Receta
Ingredientes:

Aceitunas rellena, anchoas, guindillas en vinagre un poco picantes, aceite de oliva.

En primer lugar la materia prima es lo más importante unas buenas aceitunas, unas buenas anchoas, y las piparras, si no tenemos piparras podemos sustituirlas por unas buenas guindillas un poco picantes.

La receta es muy simple la receta insertaremos en un palillo la aceituna, la piparra, la anchoa y de nuevo otra aceituna que cerrara la Gilda.
Pondremos un poco de aceite de oliva y ya tendremos lista nuestra Gilda.

Deja una respuesta