La Entrevista: Pura Cepa Vermu

puracepa

Hoy hablamos con Emiliano Urzay Aznar propietario de Pura Cepa Vermu, uno de los locales más vermuteros de Teruel con más de 100 vermuts distintos en su carta.

¿ Como nació la idea de Pura cepa vermú y como fueron sus inicios?

En Octubre de 2014 nace Pura Cepa, un bar de pinchos y vinos con el que empezamos una nueva etapa de nuestras vidas (mi mujer María José y yo).

En diciembre de 2018 nos tuvimos que trasladar a otro local, en la misma calle, por problemas en el edificio, que se solucionaron tres meses más tarde.

Volvemos pues a nuestro ubicación original, manteniendo los dos abiertos y renombrando este  como Pura Cepa Vermú.

Aunque ya disponíamos de muchos vermús, adquirimos muchos más para el nuevo proyecto.

Hemos tenido los dos abiertos pero, por causas de la pandemia, nos hemos visto obligados a cerrar Pura Cepa y seguimos con Pura Cepa Vermú con muchas ganas e ilusión

¿ Cuantos tipos de vermut nos podemos encontrar si visitamos Pura Cepa Vermu?

 Ahora mismo disponemos de 87 tipos de vermuts, pero tengo que decir que este último año al estar cerrados 7 meses hemos reducido nuestra carta ya que la demanda, obviamente, ha bajado mucho, antes de esta crisis en las que hostelería ha sido una de sus víctimas, llegamos a disponer de una oferta de hasta 125 tipos diferentes de vermuts

¿ Cuales nos recomendarías probar?

Astobiza Vermouth de  tipo Blanco Premium. El primer vermouth del mundo elaborado con vino blanco de uva Ondarribi Zuri al que le   añaden alcohol de cereal con enebro de su London Dry Gin (Mejor gin de España en 2020).

La presentación es espectacular, porque viene la botella de vermú blanco y  luego otra pequeña botella de concentrado de vermouth rojo para trasformar el primero  o utilizarlo en cocteleria.

Recomiendanos una especialidad de tu local y acompáñalo  con un vermut.

Nuestra especialidad son los pinchos, tenemos todos los días una barra repleta de cocina en miniatura que hace la delicia de los clientes.

Por ejemplo: Un Pan Bao de cochinita pibil de Jamón D. O. de Teruel, con rúcula, mahonesa japonesa, perlas de yuzu y wasabi y polvo de quicos de maíz frito.

Y el vermú que les proponemos es un Rox Mut de Castañón, vermu asturiano elaborado con una base de sidra y con tres meses de barrica de roble de segunda mano de Jerez

¿ Cual es la mejor manera de tomar un vermut?

Si hablamos de la manera de tomarlo como tal, nosotros lo servimos con dos piezas de hielo, rodaja de naranja natural y oliva sin hueso con palillo.

Pero me gustaría puntualizar que si se puede tener el vermú en nevera y servirlo frio directamente, creo que es mejor para que el hielo no nos estropee el trago. (Nosotros no lo podemos hacer así porque al tener tantos vermuts es imposible tenerlos todos en frío)

También os tengo que decir que ahora mismo la mejor manera de tomar un vermú es rodeados de amigos o de familia, riendo, siendo felices y olvidándonos de esta situación tan mala que nos está tocando pasar. ¡¡¡Todo llegara!!!

En un mercado muy concurrido como es el de los locales de restauración, en qué se distingue Pura Cepa de otras ofertas.

Creo que nos distinguimos porque estamos en continua evolución, tanto nuestra oferta de pinchos, como nuestra carta de raciones va cambiando continuamente y no nos conformamos, sino que intentamos sorprender a nuestros clientes con nuevas propuestas culinarias, nuevos vermuts, vinos por copas, cervezas artesanas.

Nos  encanta fusionar los productos típicos Aragonesas con cocinas del mundo, como la japonesa, peruana o mejicana y…

¡¡Así nos salen cosas muy chulas!!

¿ Por que crees que el vermut se ha puesto de moda?

Bueno, hay que tener en cuenta que el vermú no es solo una bebida, sino una forma de entender la vida, una forma de relacionarse y algo que nos une con los amigos, con la familia, y hasta con desconocidos en algunos casos que se convierten en nuevos amigos.

Es todo lo que rodea a esta bebida o al concepto “IR DE VERMÚ”  lo que lo hace mágica.

¿ Crees que el vermut ha llegado para quedarse?

¡POR SUPUESTO! El vermú se lleva consumiendo toda la vida y seguirá haciéndolo, porque como te decía antes es una bebida muy social, que invita a conversar al buen rollo y la amistad.

Desde 1773 más o menos que fue cuando Antonio Benedetto utilizo varias hierbas como la artemisa, cilantro, orégano, piel de naranja y canela en rama para aromatizar vino de baja calidad, con el fin de hacerlos más agradables al paladar y atribuirles propiedades curativas.

Hasta hoy en día que prácticamente casi todas las bodegas modernas de elaboración de vino disponen de su vermú, ha pasado mucho tiempo y las técnicas están muy depuradas, para que podamos beber autenticas maravillas.

Que papel tiene el vermut en Teruel,   ¿ sois vermuteros?

¿Qué buena pregunta?  El Vermú en Teruel es un clásico, a la gente le gusta mucho salir a tomarlo y compartir buenos momentos.

En las fiestas de La Vaquilla de Ángel, a primeros del mes de julio, la gente lo trasforma en un ritual y hay una frase muy típica que seguramente también en otras partes de España se repite, que es: “Salir de Vermú Torero”  Que no es otra cosa que salir a la hora del vermú y acabar muy tarde, empalmando con la cena, las copas y la noche.

Para mí el Vermú es atemporal, quiero decir con esto que lo puedes tomar a cualquier hora del día, no solo a la hora que el propio nombre indica, sino como copa larga después de una cena, maridando una comida, o incluso con un buen almuerzo.

Además tiene muchas posibilidades para la coctelería y en el mundo del combinado, así que por todo esto y por mucho mas… ¡¡VIVA EL VERMÚ!!

Pura Cepa Vermu