Celebra el día de la comida italiana con pasta Garofalo y las 5 recetas favoritas de los españoles
7 minutos de lecturaCelebra el día de la comida italiana con pasta Garofalo y las 5 recetas favoritas de los españoles. El 17 de enero se celebra el Día Mundial de la Cocina Italiana, una ocasión ideal para rendir homenaje a los sabores únicos y la rica tradición gastronómica de Italia. Pasta Garofalo, sinónimo de excelencia y autenticidad desde 1789, invita a conmemorar esta fecha especial con cinco recetas emblemáticas que han conquistado corazones alrededor del mundo y que son las cinco favoritas de los consumidores españoles. Desde la cremosa Carbonara (auténtica, sin nata) hasta el fragante Pesto alla Genovese, pasando por la reconfortante Amatriciana, el encanto sencillo de la Cacio e Pepe y la complejidad de las Tagliatelle alla Bolognese, cada plato representa el espíritu de la ‘dolce vita’ como ninguno.
Las 5 recetas italianas favoritas de los españoles según Garofalo*:
Rigatoni alla Carbonara Yema de huevo, Parmigiano Reggiano, Pecorino Romano, guanciale y pimienta negra se unen en este clásico de Roma que enamora con su simplicidad.
RIGATONI ALLA CARBONARA
Ingredientes para 4 personas
400 g de Rigatoni Garofalo
200 g de guanciale
50 g de Parmigiano Reggiano
20 g de Pecorino Romano
3 yemas y 1 huevo entero
Pimienta negra
4l de agua para la pasta
25-30g de sal gorda
Preparación
Cortar el guanciale en daditos y dóralos a fuego muy lento en una sartén para que quede ligeramente crujientes, pero sin secarse ni quemarse.
En un cuenco grande (donde luego verteremos la pasta), batir las yemas junto con el huevo entero. Añadir el Parmigiano Reggiano y Pecorino Romano rallados y una cantidad generosa de pimienta negra recién molida. Mezclar hasta obtener una crema homogénea. Añadir la grasa del guanciale a crema de huevo y quesos y seguir mezclando.
Cocinar los rigatoni en agua con sal hasta que estén al dente. Antes de escurrir, reservar un poco del agua de cocción.
Añadir los rigatoni directamente al cuenco con la mezcla de huevos, quesos y pimienta. Remover constantemente para crear una salsa cremosa sin que el huevo y las yemas cuajen. Agregar el guanciale dorado a la pasta. Si la mezcla queda demasiado espesa, ajustar con una o dos cucharadas del agua de cocción. Remover bien para integrar los sabores y servir inmediatamente. Espolvorear más queso rallado y pimienta negra al gusto para un toque final.
Penne Ziti al Pesto alla Genovese
La frescura de la albahaca, los piñones y los quesos italianos en una salsa que transporta directamente a Liguria.
PENNE AL PESTO ALLA GENOVESE
Ingredientes para 4 personas
400 g de Penne Ziti Rigate
160 g de albahaca fresca
160 g de AOVE
120 g de Parmigiano Reggiano
80 g de queso Pecorino
80 g de piñones
4 dientes de ajo
4l de agua para la pasta
25-30g de sal gorda
Preparación
En un mortero, colocar los dientes de ajo sin corazón junto con una pizca de sal gruesa. Machacar con movimientos rotatorios hasta formar una pasta.
Añadir los piñones poco a poco e incorporar las hojas de albahaca en tandas, machacándolas hasta obtener una mezcla uniforme y un vibrante color verde.
Agregar el Parmigiano Reggiano y el Pecorino rallados a la mezcla de albahaca. Verter un hilo fino de AOVE mientras mezclas, creando una emulsión suave y sedosa. Ajustar la sal al gusto y reservar el pesto.
Hervir abundante agua en una olla grande y añadir sal gorda cuando empiece a hervir. Cocinar los Penne Ziti Rigati al dente, siguiendo las indicaciones del paquete pero reduciendo el tiempo de cocción en 2 minutos. Esto asegurará una textura firme y perfecta para absorber el pesto.
Escurrir la pasta, reservando un poco del agua de cocción. En una sartén fuera del fuego, mezclar los penne con el pesto. Añadir una cucharada del agua de cocción si es necesario para ajustar la textura de la salsa. Servir, rallar un poco más de parmesano y añadir unas hojas de albahaca fresca para decorar.
La textura rayada de los penne y su forma tubular son perfectas para capturar cada gota de pesto.
Tagliatelle alla Bolognese : Una receta de la región Emilia-Romaña donde el tomate y las carnes se cocinan lentamente para crear una salsa inolvidable.
TAGLIATELLE ALLA BOLOGNESE
Ingredientes para 4 personas
250 g de Tagliatelle Nido Garofalo
150 g de carne picada de cerdo
150g de carne picada de vacuno
100 g Mortadela de Bolonia picada
una zanahoria
una cebolla
un apio (un trozo pequeño)
media copas de vino blanco seco
400 g de tomate triturado
60 g de tomate concentrado
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
4l de agua para la pasta
25-30g de sal gorda
Preparación
Para preparar el Ragú alla boloñesa tradicional, picar finamente la zanahoria, el apio y la cebolla y ponerlos a cocer en una sartén, preferiblemente de fondo grueso, con el aceite y medio vaso de aguapara que se ablanden.
Mientras tanto, picar finamente la mortadela (con un cuchillo o con el mixer). Cuando el agua se haya evaporado y las verduras estén traslúcidas, añadimos la carne picada, mezclamos y doramos todo bien, luego añadimos la mortadela y dejamos dorar un poco mas, y el vino blanco dejando que se evapore a fuego fuerte.
Una vez que el vino se haya evaporado por completo, añadir el tomate triturado, el concentrado de tomate, un vaso de agua, sal y pimienta y cocinar a fuego medio-bajo, durante unas 2 horas y media, removiendo frecuentemente y añadiendo más agua caliente si fuera necesario. Una vez cocida obtendrás una salsa cremosa y suave pero no caldosa y, si es el caso, deja cocinar la salsa un poco más. Salpimentar al gusto y la salsa ya está lista para consumir. Hervir las tagliatelle nido Garofalo en abundante agua salada, escurrir y mezclar con la salsa boloñesa preparada anteriormente. Espolvorerar con abundante Parmigiano Reggiano antes de servir.
4. Rigatoni Cacio e Pepe: El minimalismo hecho arte: queso Pecorino y pimienta negra, un tributo al sabor romano en su forma más pura.
RIGATONI CACIO E PEPE
Ingredientes para 4 personas
400 g de pasta Garofalo (Rigatoni, Elicoidali, Spaghetti)
150 g de queso Pecorino Romano rallado
Pimienta negra
4l de agua para la pasta
25-30g de sal gorda
Preparación
Usa una olla grande con 4 litros de agua y añade 25-30 gramos de sal gorda cuando el agua hierva. Cocinar la pasta Garofalo elegida, removiendo ocasionalmente para evitar que se peguen. Si prefieres la pasta al dente, escurrirla 1 minuto antes del tiempo indicado en el paquete, ya que continuará cocinándose cuando la mezcles con la salsa.
Rallar el Pecorino Romano y colócarlo en un bol grande. Añadir, poco a poco, agua de cocción caliente de la pasta mientras, removiendo constantemente hasta formar una salsa cremosa. El almidón del agua evitará que se formen grumos.
Para hacer que la salsa sea más homogénea, colocar el bol al baño maría (encima de la olla de la pasta) durante unos segundos para ligar bien los ingredientes.
La textura debe ser cremosa y sedosa.
Escurrir la pasta dejand un poco de agua de cocción para ayudar a emulsionar la salsa. Verter la pasta directamente en el bol con la salsa y mezclar bien.
Servir los spaghetti en platos individuales y añadir una generosa cantidad de pimienta negra recién molida por encima.
El secreto de una buena Cacio e Pepe está en el agua de cocción. Contiene el almidón necesario para emulsionar el queso y crear esa textura cremosa sin necesidad de añadir aceite ni nata.
5. Mezze maniche all’Amatriciana Tomate vibrante, guanciale crujiente y Pecorino, la esencia de Amatrice en cada bocado.
MEZZE MANICHE ALL’AMATRICIANA
Ingredientes para 4 personas
400g pasta Garofalo (Mezze maniche, Spaghetti, Bucatini, Rigatoni…)
250 g de guanciale
1 kg de tomates pelados
1/2 vaso de vino blanco
Sal, guindilla y pimienta negra al gusto
Queso pecorino
4l de agua para la pasta
25-30g de sal gorda
Preparación
Cortar el guanciale en tiras y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite y la guindilla. Dorar a fuego alto hasta que esté transparente y crujiente, con cuidado de que no se queme. Añadir el vino y en cuanto se haya evaporado, con ayuda de una espumadera, sacar el guanciale y reservarlo.
Agregar el tomate a la misma sartén, sazonar con sal y pimienta y cocinar durante unos 20 minutos. Al final de la cocción, añadir el guanciale que reservaste.
Mientras tanto, cocinar la pasta Garofalo elegida en abundante agua salada. Podemos escurrirla un minuto antes del tiempo de cocción recomendado y terminar de cocinarla en el cazo con la salsa Amatriciana mezclando bien para que absorba el sabor.
Emplatar y finalmente espolvorear con abundante queso pecorino.
Pasta Garofalo: el secreto de un plato perfecto
Elegir la pasta adecuada es fundamental para disfrutar plenamente de estas recetas. Con su selección de trigo duro de calidad superior y procesos artesanales, Garofalo garantiza una textura y sabor que rinden honor a la auténtica tradición italiana. En este Día de la Cocina Italiana, convierte tu mesa en un homenaje a Italia con Pasta Garofalo, y celebra sus platos icónicos con un toque casero.
Celebra el día de la comida italiana
Celebra el día de la comida italiana
Celebra el día de la comida italiana