18 de octubre de 2024

Arranca el ciclo periferia cultural, un viaje musical y gastronómico por los rincones más genuinos de los Países Catalanes

5 minutos de lectura

Arranca el ciclo periferia cultural, un viaje musical y gastronómico por los rincones más genuinos de los Páises Catalanes. Con el paso de los años, el panorama de la música en vivo ha ido evolucionando dando lugar a un entorno dominado por los macrofestivales que ha dejado atrás las propuestas de menor escala que abogan por modelos más cercanos que reivindican la cultura de proximidad. En respuesta a esta situación, el ciclo Periferia Cultural, codirigido por Marçal Girbau y Estel Solé, vuelve un año más para hacer frente a los gigantes de la industria con un proyecto cultural que pone en valor la cultura y las propuestas gastronómicas de los Países Catalanes. El ciclo está ligado al ideario del movimiento slow food, bueno, limpio y justo, trabajando con productores de la zona para mostrar sus productos hasta transformarlos en propuestas culinarias según cada artista.

Organizado por la productora cultural Ben Aisit, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, Periferia Cultural nace con el objetivo de religar, en primer lugar, la periferia artística de los Países Catalanes, es decir, aquellas propuestas culturales que se encuentran fuera de los circuitos comerciales. En segundo lugar, la periferia geográfica, que engloba aquellos espacios y lugares alejados de las capitales y de los grandes centros urbanos y turísticos. Y, para acabar, la periferia agroalimentaria a través de aquellos productos y productores de proximidad que priorizan la calidad por encima de la cantidad. “La voluntad del ciclo es dar a conocer la periferia geográfica del Principado de Cataluña donde, a menudo, la programación cultural que se desarrolla es más bien escasa, con la creación cultural también periférica, tanto por lo que respecta a la procedencia de los artistas como por el tipo de propuesta innovadora y, por lo tanto, que se sale de los ‘márgenes’ de lo que comercialmente se considera estándar” comenta Marçal Girbau, codirector del ciclo.

La nueva edición del ciclo durará cinco meses, de junio a octubre, y programará una treintena de conciertos repartidos entre cinco veguerías, maridados con la mejor gastronomía catalana gracias a la colaboración establecida con la Fundación Coma de Meià, liderada por el chef Sergi de Meià. Una fundación dedicada a proteger la biodiversidad, divulgar la cultura gastronómica y promover y desarrollar la agricultura ecológica, así como un modelo de alimentación sostenible, dinamizando y visualizando la cohesión del territorio, con voluntad de tener un impacto en las dinámicas de integración social, de la Vall de Meià y de Cataluña por extensión. En este sentido, se presenta el cocinar como un acto político en el cual formar parte del Periferia Cultural va más allá de participar en un festival al añadir valor, cultura y nuevas propuestas a los pueblos de la periferia. “El Periferia Cultural es un festival que viaja por todo el territorio de los Países Catalanes llevando lo bueno y mejor a pueblos ‘pequeños’”, explica Sergi de Meià.

Además, de esta edición se pueden remarcar especialmente algunas de las actividades gastronómicas que ponen de manifiesto el carácter diferencial del ciclo Periferia Cultural, como es el caso de:

  • 14 de julio cuando tendrá lugar el concierto especial Un vespre de Menorca, Cataluña del Norte y Occitania donde se contará con las actuaciones de Agathe Catel & Primaël y Marco Mezquida & Anna Ferrer, que estrenarán en Cataluña su espectáculo conjunto. Estos conciertos irán maridados con una muestra de productores y una cena con productos del Lluçanès.
  • 20 de julio en Gàrzola, con el chef Sergi de Meià, donde el dúo catalano-ibicenco l’Arannà y el cantautor valenciano Borja Penalba actuarán acompañados de una cena con productos de alta calidad del terreno: aceite del Molí de La Vansa, queso de Tòrrec de leche de cabra del Montsec, sobrasada del Pallars, Miel Mimó de Gàrzola, y más sorpresas que no diremos.
  • 26 de julio en Boada, con el chef Sergi de Meià, donde Magalí Datzira y Caïm Riba actuarán en una noche mágica que incluirá un picnic inspirado en la canción del artista formenterense, “Un vespre de juliol”.
  • 3 de agosto, en Santa Maria de Meià, con el chef Sergi de Meià, en el que Eduard Gener y su quinteto, y el decano del blues catalán Quico Pi de la Serra, ofrecerán un recital doble, acompañados de una cena que reivindicará a la mujer en el mundo rural, en la que encontraremos quesos de la Formatgeria de Clua, las verduras del huerto del Hostal Montsec, vino del Celler Miquel Roca, entre otros.
  • 10 de agosto, en Vilanova de Meià, con el chef Sergi de Meià, en el que los grupos Roba Estesa y Mesclat ofrecerán una gran fiesta popular acompañada de una cena a base de productos también locales del Montsec.
  • 16 de agosto en el Castillo de Ciutadilla, con el chef Sergi de Meià, donde se podrá disfrutar del espectáculo de Roger Mas (hasta ahora solo presentado en Barcelona), que ofrecerá un viaje medieval acompañado de un menú culinario inspirado en la Edad Media.
  • 24 de agosto en el castillo de Verdú, con el chef Sergi de Meià, en el que Èlia Bastida & Joan Chamorro trío serán acompañados de una cena temática que, con productos de Urgell, recreará el ambiente de los bares de comienzos del siglo XX en Estados Unidos, cuando se aplicaba la ley seca.


Esta llamada a los amantes de la cultura, la gastronomía y la música conecta las comunidades periféricas con la abundancia de la cultura de los Países Catalanes. Y lo hace poniendo un énfasis especial en el talento emergente y ofreciendo un espacio para músicos de todo el dominio lingüístico que aún no han llegado al gran público, dándoles la oportunidad de ser escuchados en un entorno íntimo y auténtico.

El ciclo, dirigido a todos los públicos, contará con conciertos programados en horario de tarde para facilitar la participación de familias y personas de todas las edades. Además, también se llevarán a cabo diversas actividades paralelas que enriquecerán la experiencia cultural de los asistentes.

Más que un festival, Periferia Cultural es una oportunidad de potenciar y hacer valer la riqueza cultural del país, haciendo énfasis en la música, la gastronomía y la identidad catalanas. Una experiencia enriquecedora que invita a explorar y disfrutar de la diversidad y autenticidad de los rincones más periféricos de Cataluña.

Arranca el ciclo periferia culturaArranca el ciclo periferia culturall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.