Dehesa El Molinillo Coratina, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del Mundo 2025
3 minutos de lecturaDehesa El Molinillo Coratina ha sido reconocido como Mejor Aceite de Oliva Extra del Mundo 2025, por el concurso internacional Evooleum. Además, esta misma elaboración ha obtenido el reconocimiento como AOVE más saludable del mundo. Un doble galardón que ningún otro aceite de oliva español había conseguido antes en una misma edición.
“Este doble premio para nuestro AOVE Coratina es un reconocimiento a nuestro empeño por buscar la máxima calidad a la hora de elaborar nuestros aceites de oliva virgen extra, y también a la apuesta por esta variedad” explica Pedro Belmar, director de Dehesa El Molinillo.
AOVE Coratina ha obtenido 97 puntos sobre 100, posicionándose en lo más alto del Top 100 de los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo 2025. Este listado se confecciona a partir del concurso internacional Evooleum que premia la máxima calidad de los aceites de oliva vírgenes extra, a través de un prestigioso panel de cata y una normativa que garantiza el cumplimiento de rigurosos controles.
En esta última edición se presentaron más de 1.200 referencias de 26 países de todo el mundo.
Este coratina es el aceite más original de la gama Dehesa El Molinillo, un aceite de recolección temprana que se caracteriza por sus aromas herbales, de almendra verde y notas florales y silvestres, de gran intensidad en boca, con ligero amargor y picante. Combina muy bien con productos curados y carnes maduradas, pero una sencilla degustación con pan también ayuda a disfrutar de sus interesantes matices e intenso sabor.
Esta variedad de origen italiano posee además un contenido muy alto en polifenoles, compuestos químicos naturales que aportan beneficios con su consumo, por su poder antioxidante y antiinflamatorio, entre otros. Una característica que le ha valido, además, el premio a AOVE más saludable del mundo.
Su aceite elaborado con la variedad empeltre, Dehesa El Molinillo Empeltre, también ha conseguido el premio al mejor AOVE de esta variedad, en la presente edición de los premios Evooleum.
Dehesa El Molinillo solo elabora aceites de oliva virgen extra y su seña de identidad es un meticuloso cuidado de los olivares, una recogida en el punto óptimo de maduración y un procesado de las olivas en un tiempo mínimo desde su recolección, para evitar posibles contactos con el oxígeno, al contar con una almazara en la propia finca. Además, sus instalaciones están equipadas con tecnología de última generación que permite una perfecta molturación, consiguiendo un producto puro y de aromas y sabores francos y directos. Una apuesta por la calidad que desde sus inicios le ha valido diversos premios y reconocimientos.
Dehesa El Molinillo, despensa natural
Dehesa El Molinillo se sitúa en los Montes de Toledo, en las inmediaciones del Parque Natural de Cabañeros, en Retuerta del Bullaque, provincia de Ciudad Real. Una finca con 4.200 hectáreas, que la convierte en una de las fincas más grandes del país, propiedad en la actualidad de la familia Lao.
La elaboración de aceite es una de las actividades principales de Dehesa El Molinillo, aunque también produce vino y miel. Los olivos comparten paisaje con otros cultivos como el cereal, las leguminosas o la vid, pero también con encinas, alcornoques y otra vegetación autóctona, así como con el ganado, sin olvidar la fauna local, que contempla desde ciervos, corzos y gamos, a diversidad de aves, reptiles, anfibios e insectos, entre otros. Una riqueza natural donde se desarrolla la actividad agrícola para obtener los productos que la dehesa ofrece.
Dehesa El Molinillo solo elabora aceites de oliva virgen extra, a partir de las 230 hectáreas de olivar propio con las que cuenta, y lo hace en la propia finca, gracias a una almazara equipada con tecnología de última generación. Cuenta con cinco referencias que ponen de relieve la multitud de matices de los que provee la naturaleza que rodea las plantaciones: AOVE Navalices, AOVE Tradición, AOVE Reserva de la Familia Ecológico, AOVE Empeltre y AOVE Coratina