28 de marzo de 2024

Antonio Resines protagonizara la 56ª fiesta de la vendimia de la DOP Cariñena, que celebrará su 90 aniversario con un homenaje al enólogo Luis Gasca.

6 minutos de lectura

Antonio Resines protagonizara la 56ª fiesta de la vendimia de la DOP Cariñena, que celebrará su 90 aniversario con un homenaje al enólogo Luis Gasca. – La Denominación de Origen Protegida Cariñena cumple este mes de septiembre 90 años de vida ya que fue una de las zonas pioneras en toda España reconocidas con este título en el Estatuto del Vino de 1932. Para conmemorar este aniversario, la DOP ha organizado una serie de actos especiales –en Cariñena y Madrid- junto a una importante campaña promocional, incluyendo el ámbito nacional, de la nueva Colección Premium 2022 “El Vino de las Piedras”, que se ha dado a conocer públicamente hoy. A ello se suma como siempre la tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año se celebrará el sábado 24 y domingo 25 de septiembre, recuperando en todos sus aspectos la normalidad precovid. El popular actor Antonio Resines será el Invitado de Honor en el acto institucional del sábado. En la jornada del domingo se homenajeará a título póstumo al enólogo Luis Gasca, pionero en las modernas técnicas de viticultura, no solo en Cariñena sino en toda España, en la década de los 80.Antonio Resines protagonizara la 56ª fiesta de la vendimia

Todo ello ha sido presentado hoy por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el presidente del DOP Cariñena, Antonio Ubide; el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, y el prestigioso sumiller responsable de seleccionar la Colección, Raúl Igual. En el acto ha estado también presente la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.

El presidente de la DOP Cariñena ha resaltado que este programa pretende “reivindicar el trabajo realizado en estas nueve décadas por agricultores y bodegas y mostrar la calidad y variedad actual de los Vinos de las Piedras”.

Por su parte, el director de Comunicación y Marketing ha destacado la completa renovación y gran evolución que ha experimentado la marca Cariñena, sobre todo en los últimos 15 años, cuando se celebró el 75 aniversario de la Denominación. “Nuestro rompedor lema ‘El Vino de las Piedras’ es ya conocido en toda España, como símbolo de unos vinos especiales y gran calidad, y tenemos además una gran presencia internacional, con campañas destacadas en países como Estados Unidos”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha señalado en el acto la trascendencia del 90 aniversario “por la importancia de la calidad diferenciada”. Además de felicitar a la DOP Cariñena, el consejero ha señalado: “tenéis una gran responsabilidad porque fuistéis los primeros de Aragón y de los primeros de España en tener esa visión tan acertada”.

COLECCIÓN PREMIUM, 12 EXCLUSIVOS VINOS REPRESENTATIVOS DE LA DENOMINACIÓN

Uno de los ejes de la celebración será la nueva Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras, que vuelve a ofrecer una muestra representativa de la actual producción de la Denominación, con una selección de doce marcas, que este año han sido escogidas en una cata ciega por Raúl Igual, Advanced Sommelier titulado en The Court of Master Sommeliers de Londres, uno de los expertos más reconocidos de España y del mundo.

La Colección Premium 2022 reúne ocho vinos tintos, tres blancos y un vino de licor de garnacha, elaborados por siete bodegas de la DOP Cariñena: Grandes Vinos (Anayón Macabeo, Anayón Cariñena, Anayón Garnacha), Bodegas Ignacio Marín (Elements Lluvia, Elements Tierra), Bodem Bodegas (Las Margas Garnacha Blanca), Hacienda Molleda (Hacienda Molleda Cariñena), Bodegas Paniza (Paniza Última Garnacha, Viñas Viejas de Paniza), Bodegas Covinca (Terrai OVC, Torrelongares Gran Reserva) y Bodegas Hermanos Torcal (Aromas del Pilar).

Para Raúl Igual, “seleccionar los vinos que considero más representativos de una región que me apasiona ha sido un reto precioso”. El sumiller ha resaltado que cada bodega “potencia lo autóctono apoyándose en el conocimiento y la experiencia” y ha destacado que los blancos “saben interpretar las variedades de uva y un clima cálido”; los tintos muestran las posibilidades de las uvas autóctonas garnacha y cariñena “interpretadas de diferentes formas en función de los objetivos de cada bodega y estilo de vino”, y que el vino de licor “recupera un estilo precioso”.

La Colección Premium será el eje de una potente campaña de promoción en Aragón y también a nivel nacional, en los principales soportes: TV, radio, prensa, internet… Entre otras acciones, se va a editar una cuidada revista que se repartirá gratuitamente con los principales diarios españoles, y llegará a más de dos millones de lectores.  

Por otra parte, el público interesado podrá adquirir de nuevo la Colección Premium completa. La DOP Cariñena puso en marcha ya esta posibilidad el pasado año, respondiendo a las numerosas peticiones que había en este sentido todos los años. Tras el éxito de la iniciativa, con cientos de pedidos realizados, se pondrá en marcha nuevamente con la colaboración de la empresa aragonesa Grupo Alimentario El Portal.

Toda la información sobre la campaña se puede consultar en la web elvinodelaspiedras.es.

56ª FIESTA DE LA VENDIMIA

La 56 edición de la Fiesta de la Vendimia tendrá este año un  popular rostro del cine y la televisión como protagonista: Antonio Resines será el Invitado de Honor y se sumará a la ya larga lista de famosos –catorce- que han dejado las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas: el director, guionista y escritor David Trueba, el actor Gabino Diego, los directores de cine aragoneses Miguel Ángel Lamata y Paula Ortiz, la escritora Elvira Lindo, el actor Eduardo Noriega, la actriz Luisa Gavasa, el periodista José Ramón de la Morena, la cantante y activista contra la violencia de género Cristina del Valle, el actor y director Santiago Segura, el escritor Manuel Vilas, el periodista y escritor Antón Castro, la campeona olímpica de vela Theresa Zabell y el presentador de radio y TV Fernandisco.

La tradicional Fiesta de la Vendimia, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tendrá como todos los años su momento culminante en el encendido de la Fuente de la Mora, a cargo del Invitado de Honor. De ella manarán miles de litros de vino, en lugar de agua, durante todo el fin de semana. Previamente, se llevará a cabo el pisado de las uvas para obtener el primer mosto del año y ofrecerlo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.

La celebración continuará luego con las degustaciones de los vinos  de las distintas bodegas de la Denominación y gastronomía en los stands de la Plaza del Vino. Además habrá actuaciones –An ExtraOrdinary Band y La Mafia, entre otros-, tanto el sábado 24 como el domingo 25, y el Museo del Vino abrirá sus puertas durante las dos jornadas.

HOMENAJE A UN GRAN ENÓLOGO

El domingo tendrá lugar el evento especial del 90 aniversario de la Denominación, a las 11 horas, en el en el Teatro Olimpia de Cariñena, en el que se reivindicará la permanente búsqueda de la excelencia  con un homenaje a título póstumo a Luis Gasca y su labor en la Denominación de Origen Protegida, y toda la viticultura nacional, como introductor -en la década de 1980- de la vendimia controlada y otras modernas técnicas de viticultura. En reconocimiento a su importante labor, se le rendirá un homenaje póstumo con la entrega a su viuda, María Pilar Gimeno, del galardón especial 90 Aniversario DOP Cariñena, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios. El acceso a este acto está limitado exclusivamente a 200 invitados, el aforo del teatro.

La conmemoración del 90 aniversario de la DOP se completará con otro gran evento en Madrid, el miércoles 30 de noviembre por la tarde, en el Palacio de los Duques de Pastrana, en el que está prevista la presencia de destacadas personalidades nacionales. Por la mañana, también en el palacio situado en el Paseo de la Habana, se llevará a cabo la presentación y cata de los vinos de la Colección Premium 2022 a expertos. Antonio Resines protagonizara la 56ªAntonio Resines protagonizara la 56ª fiesta de la vendimia fiesta de la vendimia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.