23 de abril de 2024

La Feria de la trufa de Vera de Moncayo inaugura el calendario trufero de 2023

5 minutos de lectura

Las mejores piezas se subastarán el sábado ante el público asistente

La Feria de la trufa de Vera de Moncayo se presentó en la sede de la Diputación de Zaragoza, la VI edición de la Feria dela trufa de Vera de Moncayo, que se celebra este fin de semana del 14 y 15 de enero. Una cita imprescindible para profesionales y amantes de la trufa de Zaragoza y Aragón, pero también de las vecinas comunidades de Navarra, La Rioja, Castilla León y el País Vasco.

Con la presencia ya confirmada de una treintena de expositores, la feria mantendrá su esquema de años anteriores, con numerosas actividades además de las propias de la feria en sí. Charlas para profesionales, maridaje con vino y trufa, talleres para niños, oferta de tapas trufadas y también platos trufados, gracias a la presencia de las gastronetas.

«El éxito de la feria está asegurado dado que desde su primera edición ha ido creciendo. Es un evento que potencia nuestro territorio, que da a conocer un producto tan reconocido como la trufa, nuestro oro negro», ha destacado el diputado provincial Feliciano Tabuenca.

«Volvemos a organizar una nueva edición de la feria con el mismo objetivo, que es convertirla en un punto de encuentro entre productores locales y consumidores y dar a conocer nuestra zona para dar una oportunidad a quienes residen en el municipio», ha explicado el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, quien ha resaltado al mismo tiempo que la principal novedad de esta edición es que el evento se realizará en un mismo lugar, el pabellón municipal, de modo que los visitantes podrán disfrutar de la programación en un mismo emplazamiento. «Hemos preparado actos para todos los públicos, con los que poder degustar el producto y conocer más de la trufa», ha explicado Bonel.

Amplio programa

Productores de trufa de la zona y de otros lugares, viveristas, empresas relacionadas con la truficultura, elaboradores de productos trufados yagroalimentación, entre otros, abrirán sus estands a las diez de la mañana, tanto el sábado, como el domingo.

Se podrá comprar trufa al detalle, aunque según Carlos Arnaudas, secretario de la Asociación de Truzarfa, la sequía y las altas temperaturas han disminuido la producción de trufa «encareciendo algo su precio», aunque «la calidad es la misma». Pese a esto, y con el fin de facilitar a los visitantes de la feria su compra, a lo largo de todo el fin de semana se venderá la trufa lavada al público a un precio de un euro el gramo, 1000 euros el kilo. «Hemos establecido este precio de feria. Debería ser más alto, pero hemos decido hacer el esfuerzo para facilitar su venta», ha indicado Arnaudas.

Luz Cocina, ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y fundadora de Micolab, ofrecerá dos conferencias el sábado. La primera, en el pabellón municipal, a las 11.30 horas, acerca de ¿Cómo realizar una poda que potencie la producción y las nuevas técnicas de manejo de plantaciones truferas? Ya por la tarde, a las 17 horas, disertará sobre El riego eficiente en plantaciones truferas, cómo regar en cada fase de cultivo y qué sistema elegir.

El mismo sábado, a las 19.30 horas, se celebrará el concurso de trufas que premia, respectivamente, aspecto, aroma y peso. Todas ellas serán subastadasante el público media hora después, subasta en la que podrá participar cualquier aficionado interesado. El año pasado la trufa más grande, de 500 gramos, alcanzó un valor de 2000 euros yfue a parar al restaurante Molino de Berola, de la mano de su gerente, Miguel Ibáñez.

Ya en su tercera edición, tendrá lugar el Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, para el que ya hay inscritos una veintena de canes, con importantes premios en metálico para los tres mejores. El concurso tiene una fase eliminatoria a las 10.30 horas, para llegar a la gran final, el mismo domingo, a la una de la tarde.

La parte gastronómica viene de la mano del Maridaje de vino y tapas trufadas, a las 13 horas, en el Centro de interpretación La Oruña, donde se podrán degustar tres vinos de la DOP Campo de Boja con tres tapas elaboradas con trufa de Vera de Moncayo, por 25 euros.Tampoco faltará la oferta de tapas trufadas en el propio pabellón, a la hora del aperitivo, ni la presencia de gastronetas con diferentes platos y raciones trufadas.

Los más pequeños podrán disfrutar de sendos talleres infantiles, a cargo de la Asociación Vera&Veruela, también en el Centro de interpretación La Oruña, a las 11.20 y las 17 horas. Recomendado para niños de cinco años de edad, aunque los más pequeños podrán participar acompañados por un adulto. Las inscripciones se harán allí mismo.

La oferta lúdica se completa la noche del sábado, en mismo pabellón, con el monólogo de Aroa Berrozpe.

Una cita imprescindible que abre las actividades truferas de este año 2023, cargado de actividades en torno al diamante negro aragonés.

Reconocimiento a Barbacil

            Aunque la feria se inaugura oficialmente el sábado, contará con un preludio el viernes, cuando el comunicador aragonés Juan Barbacil reciba el título de Embajador de la trufa de la provincia, en reconocimiento a su trabajo en torno a la difusión de la trufa.

Será en una cena de gala, con la participación de numerosos truficultores asociados en Trazarfa, Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, que se celebrará en el Molino de Berola−Finca de la Aparecida.

CtraAgramonte, s/n. Vera del Moncayo. 976 646 550–, con la participación del propio restaurante además de La Merced de La Concordia, de Tarazona, y la coctelería cántabra, Óscar Solana. Lógicamente, la mayoría de los platos vienen con trufa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.