12 de octubre de 2024

La D.O. RUEDA: Segunda Denominación de Origen de vino en España

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La D.O. RUEDA: Segunda Denominación de Origen de vino en España. Liderazgo y consolidación en la D.O. Rueda. Son las dos conclusiones que desprende el último informe que ha publicado la consultora Nielsen IQ respecto al comportamiento del mercado de vino tranquilo en España durante 2023. Y es que la Denominación de Origen ocupa de nuevo la segunda posición en el conjunto de los vinos tranquilos (sin burbuja) con D.O. en España(independientemente del color del vino), con una cuota de mercado que ha subido de un 13,9% en 2022 a un 14,5% en 2023.

Además, la D.O. Ruedasigue manteniendo elprimer puesto en el segmento de vinos blancos de calidad, con un 42,3% de cuota de mercado (en el año 2022 fue de 42%).

“Los datos del informe Nielsen de 2023 corroboran que seguimos siendo la segunda D.O. de vino de España y la primera de vino blanco de calidad”, asegura Carlos Yllera, presidente del C.R.DO. Rueda. Desde la D.O. Rueda nos sentimos orgullosos de que la excelencia de nuestros vinos siga haciendo que el consumidor nos prefiera y nos recomiende sea cual sea el contexto general del mercado del vino”, recuerda.

Crece más en Alimentación

Respecto a la evolución anual de ventas, la Denominación de Origen ha conseguido un aumento del 2,5%respecto al año 2022. En 2023, la D.O. Rueda ha vendido millones de 67.708 botellas, rompiendoasí la tendencia del mercado del vino a nivel nacional, donde la venta en millones de litros de vino tranquilo (sin burbuja) con D.O. ha descendido un 2% respecto a 2022. El consumo en vino tinto ha pasado de un 61,5% a un 60,4% y, enrosado, del 5,6% al 5,4%. El vino blanco es el único el salir beneficiado: aumenta 1,3 puntos porcentuales hasta situarse en 34,2% en 2023.

Enla evolución de ventas de la D.O. Rueda durante 2023 ha jugado un papel decisivo el sector de la Alimentación, que ha experimentado un crecimiento del 3,3%. Se vendieron 36.055 millones de botellas destinadas a este segmento en 2023, frente a las 33.047 millones de botellas en 2022.

En total, el reparto de ventas por canales en la D.O. Rueda durante el año 2023 ha sido de un 53,3% en Alimentación y un 46,7 % de Hostelería.

En el norte, Madrid y levante se pide más vino D.O. Rueda

En cuanto al ámbito geográfico, la D.O. Rueda se sitúa por encima que el resto del vino con D.O. en casi todos los territorios de España. Seconsolida en la zona norte – centro, en territorios comoPaís Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid; y sigue entrando con fuerza en el arco mediterráneo, empezando por Comunidad Valenciana y bajando hasta completar todas las provincias de Andalucía y sur de Extremadura.

La D.O. RUEDA: Segunda Denominación de Origen de vino en España.

La D.O. RUEDA: Segunda Denominación de Origen de vino en España.

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