La Linde 2023, elegido mejor vino tinto joven de España
2 minutos de lecturaLa Linde 2023, elaborado por Bodegas López Cristóbal, recibe la distinción de Mejor Vino Tinto de España en los Premios Baco Cosecha 2023, además de lograr un Gran Baco de Oro. Este concurso centrado en los vinos jóvenes, impulsado por la Unión Española de Catadores que ha celebrado su 38ª edición, es el más longevo de nuestro país, y en él, un panel de 50 expertos ha evaluado, a ciegas, los vinos de la añada 2023.
“Este reconocimiento demuestra una vez más que en Bodegas López Cristóbal siempre hemos apostado por mantener y lograr una calidad constante”, explica Galo López Cristóbal, propietario y generación actual al frente de la bodega.
La frescura y elegancia de este tempranillo de la Ribera burgalesa ya han sido premiadas en más ocasiones en este concurso, como en su añada 2021 y en su añada 2015: ambas recibieron el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, como Mejor Vino Joven de España. “Sin duda, lo que ha hecho a La Linde 2023 ganar este premio ha sido el perfil que sigue manteniendo este vino: una nariz limpia, donde predomina la fruta y una gran redondez y frescura en boca”, afirma López Cristóbal.
En esta ocasión, además de La Linde 2023, el jurado de los Premios Baco también ha vuelto a premiar con un Baco de Oro a LC Albillo 2023, su monovarietal de albillo mayor.
La Linde 2023
Bodegas López Cristóbal se centra en la elaboración de vinos elegantes y sin maquillajes, a partir de viñedo propio, dejando que la viña se exprese y mimando la viticultura. En el caso de La Linde se elabora con tempranillo y una pequeñísima parte de merlot procedentes de las viñas de más de 25 años situadas en la finca homónima que rodea la bodega, a 770 metros de altura, en una zona de suelos calcáreo-limosos.
El viñedo es el centro de todo para esta bodega por lo que se esmera en su cuidado para después trabajar de forma poco intervencionista en bodega. Para la elaboración de este vino se realiza una crianza en barricas de roble francés durante tres meses, más otros tres en botella, para terminar que se termine de redondear. El resultado es un vino fresco, con equilibrio entre la fruta y la madera, y un paso elegante y persistente por boca. Esta añada saldrá al mercado en los próximos meses.