Chichibu Yomatsuri: el espectacular festival nocturno de la prefectura de Saitama
2 minutos de lecturaChichibu Yomatsuri, este gran acontecimiento tiene lugar las noches del 2 y 3 de diciembre en la ciudad de Chichibu, en la prefectura de Saitama. Es uno de los espectáculos más impresionantes de la región de Kanto y se encuentra a tan solo una hora en tren desde Tokio. Con más de 300 años de historia, este festival es conocido por sus coloridas carrozas, deslumbrantes fuegos artificiales y el animado ambiente que inunda la ciudad.
Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016, el Chichibu Yomatsuri atrae anualmente a decenas de miles de visitantes que buscan disfrutar el desfile de las descomunales carrozas adornadas, que llegan a pesar entre 10 y 20 toneladas. y recorren la avenida principal de Chichibu al son de la música de tambores y flautas.
Majestuosas carrozas acompañadas de fuegos artificiales
Uno de los aspectos más destacados es el desfile de seis impresionantes carrozas (yatai) adornadas con esculturas de madera talladas a mano, faroles y brocados empujadas por los participantes a través de las empinadas calles de la ciudad, acompañadas por música tradicional (ohayashi) interpretada con tambores taiko y flautas. El festival llega a su punto álgido durante la segunda noche, cuando las carrozas, que representan las diferentes asociaciones vecinales de Chichibu, se remolcan hasta lo alto de la colina Dango. El trayecto es tan empinado y las seis carrozas son tan pesadas, que el final del trayecto es motivo de alegría para todos los presentes.
Durante la subida a la colina, tiene lugar un impresionante espectáculo de fuegos artificiales que dura alrededor de dos horas. A diferencia de muchos otros festivales de pirotecnia que se realizan en el periodo estival, el Chichibu Yomatsuri ilumina el cielo nocturno en el frio periodo de inverno.
Cultura y gastronomía
Este gran evento dedicado al Santuario Chichibu (Chichibu Jinja), que es el santuario protector de la ciudad. La celebración tiene sus raíces en las festividades tradicionales sintoístas para agradecer y orar por una buena cosecha, así como para pedir protección y prosperidad para la comunidad. Aunque comenzó como un festival agrícola, hoy en día es más una gran celebración de la cultura local y la devoción al santuario.
Las calles de la ciudad se llenan de puestos de comida tradicional japonesa donde los visitantes pueden degustar especialidades locales, como yakitori (brochetas de pollo a la parrilla), taiyaki (dulces en forma de pez rellenos de frijol rojo), y oden (un guiso caliente perfecto para el frío). Además, se pueden comprar recuerdos y artesanías locales.