27 de abril de 2024

Consejos pro para la fotografía gastronómica

11 minutos de lectura

Consejos pro para la fotografía gastronómica – La instagramer francesa y autora de libros de cocina, Emilie Franzo, comparte sus consejos para conseguir ese aspecto rústico de los alimentos. A medida que la fotografía gastronómica ha ido ganando popularidad, y con tantos de nosotros atrapados en nuestros hogares en los últimos dos años, una nueva era de creadores de contenido con talento ha salido a escena por sorpresa. Pero de entre todos estos grandes innovadores, Emilie Franzo destaca con su visión única de la cocina francesa clásica y rural, conocida especialmente por sus apetitosas tartas rústicas, entre otras sabrosas delicias que prepara. Después de haber escrito una colección de libros de cocina muy bien recibidos en los últimos años, así como de haber acumulado 168.000 seguidores en Instagram, quisimos sentarnos con Emilie para hablar de su trayectoria fotográfica profesional, del tipo de comida que la motiva y de su proceso creativo para obtener imágenes tan maravillosas. 

¿Cómo te has convertido en creadora de contenido gastronómico? ¿Qué te atrajo de la comida?

Fue pura coincidencia, en realidad. Nunca esperé que fuera a convertirse en mi trabajo a tiempo completo. Siempre me ha apasionado la cocina porque siempre ha sido algo importante en mi familia, ya que preparamos almuerzos y grandes cenas juntos para todos. Cuando Instagram empezó a hacerse popular, pensé que sería una buena manera de compartir con el mundo mi pasión por la gastronomía, así que empecé a publicar fotos de los platos que preparaba para mi familia y mis amigos. Con el tiempo, la gente empezó a fijarse en mí y a pedirme recetas, pero éstas eran demasiado largas para Instagram. A partir de ahí, supe que tenía que esforzarme más en mi fotografía: estaba creando algo más grande y necesitaba que mis imágenes lo reflejaran. Me compré mi primera cámara profesional y empecé a centrarme en hacer crecer mi plataforma y en mejorar mis habilidades fotográficas.

La decisión de dedicarme a tiempo completo a la creación de contenidos llegó después de una experiencia bastante desalentadora cuando trabajaba a tiempo completo en el sector de la comunicación. Pensé: “Tengo 25 años y voy a trabajar infeliz todos los días, esta no puede ser mi vida”. Con mi página de Instagram y mi blog funcionando muy bien, y con más empresas acercándose a mí para trabajar con ellos, supe que era el momento adecuado para empezar algo propio.

¿Cuáles son las fotos más populares que has capturado en tu feed? ¿Por qué crees que han acaparado tanta atención en comparación con tus otras creaciones?

En estos momentos, los posts que mejor funcionan son mis tartas rústicas de autor, por las que soy conocida en Francia. Creo que esto se debe a que la gente está muy interesada en el contenido de pastelería en este momento y también es atractivo a la vista. El aspecto de la corteza y el apetitoso relleno invitan a comer. También son geniales para contar una historia. A veces hago las fotos mientras preparo el pastel, e incluyo los ingredientes alrededor de la escena, como los huevos y el azúcar. Esto hace que la gente se sienta como si estuviera en la cocina conmigo y ayuda a crear una energía cálida alrededor de la foto.  Y luego, al final, con la tarta terminada y unos bonitos platos enmarcados alrededor, puedo crear esa conexiónpersonal que hace que la gente piense que está en la mesa conmigo y que puede tomar un trozo.

Sin embargo, la foto con más likes en mi Instagram en lo que va de año es una foto de crepes que hice para la Candlemas. En Francia, es tradición hacer crepes en este día y a todos nos encanta participar. Esta foto funcionó porque es un plato que le gusta a mucha gente, pero también por cómo está enmarcada la imagen con diferentes tipos de ingredientes, como los limones y la miel.

¿Utilizas alguna cámara Canon en particular para la fotografía gastronómica y por qué?

Utilicé la Canon 6D durante unos tres o cuatro años de mi desarrollo como creadora de contenido. Siempre estoy viajando o realizando sesiones para clientes, y la 6D era una cámara fácil de llevar. También me encantaban las funciones de Wi-Fi integradas, que eran muy útiles para compartir el trabajo con los clientes directamente en su smartphone o en su portátil.

En la actualidad, utilizo la Canon EOS R. Hace aproximadamente un año quise probar algo nuevo y dar un giro a mis contenidos, ¡y no he mirado atrás! También me ha ayudado a mejorar mis contenidos de vídeo. Los vídeos son cada vez más importantes para la presencia en varias plataformas, y necesitaba tener la cámara adecuada para este trabajo, ya que mis clientes me piden que produzca más contenido de vídeo para ellos.

¿Qué ventaja competitiva aportan las cámaras frente a los smartphones a la hora de captar tu estilo único?

Utilizar una cámara profesional me ha permitido elevar mi negocio. Los clientes se dan cuenta del equipo que llevo a las sesiones. Los detalles, las capacidades de grabación, las opciones de iluminación, todo es mucho más versátil con una cámara profesional.

Tus fotos tienen un aire bastante oscuro y atmosférico, ¿cómo lo consigues? ¿Hay algún sistema de iluminación específico que utilices? ¿Cuál sería un equipo de iluminación sencillo para los principiantes que quieren mejorar su fotografía gastronómica?

Es curioso, porque la mayoría de la gente que hace lo que yo hago suele vivir en el campo, ya sabes, en grandes casas de campo con enormes cocinas hogareñas; yo hago todo esto en mi apartamento en medio de una gran ciudad.

Sin embargo, he hecho todo lo posible por crear un estilo y atmósfera propios con lo que tengo a mano. Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta al dedicarse a la fotografía de alimentos es disponer de una superficie bonita y grande para enmarcar la comida y el atrezzo. Para ello, simplemente utilizo un trozo de madera que encontré en la calle. Así que no hace falta gastar mucho dinero para conseguir este aspecto. Y para la iluminación, utilizo la luz natural. A veces utilizo materiales y telas oscuras para ayudar a crear ese ambiente sombrío, pero normalmente mis sesiones se hacen de forma bastante económica.

¿Cuál es tu proceso cuando preparas una sesión fotográfica? ¿Qué ajustes y qué equipo aconsejas utilizar para este tipo de fotografias?

Depende de si es para clientes o para mis propias plataformas. En el caso de los clientes, suelen tener sus propias necesidades y exigencias, por lo que tengo que adaptarme a ellas. Para mí, sin embargo, es un proceso mucho más natural e instintivo. Es como si estuviera caminando por la calle hacia el mercado y viera productos hermosos, por ejemplo, fresas, y pensara en lo que puedo hacer con ellas. Una vez que he decidido la receta, empiezo a organizar las cosas en mi tablero. Está diseñado para que resulte aleatorio y natural, así que juego a poner los platos en el centro o en una esquina y luego construyo la comida y los ingredientes alrededor de ellos, así como los vasos, otros accesorios, etc.

¿Cómo se te ocurren nuevas ideas para tu feed? ¿Cómo difieren tus técnicas y tu estilo en tus publicaciones de Instagram?

Definitivamente es la comida la que influye e inspira mis contenidos, para mí es mejor así. Tengo mi propia marca personal y sé cómo me gusta construir una historia. Sin embargo, también hay colores que me gusta utilizar, como el verde, el naranja y el marrón, y estos colores son bastante constantes en mis fotos. Esta es mi forma de desarrollar esa marca personal que es única para mí y que me ayuda a ser reconocida en las redes sociales.

¿Cuáles son algunas de tus técnicas creativas favoritas para las sesiones fotográficas gastronómicas (por ejemplo, la foto de una foto, fotografiar a través de un cristal)? ¿Influyen tus platos en el contenido que creas? ¿O son sólo tus sujetos?

Me encanta jugar con la profundidad de campo en mis imágenes. A menudo utilizo flores o hierbas frescas, ya que es apropiado para la estética de mi contenido. Además, es estupendo para los principiantes porque demuestra que no hace falta invertir mucho para desarrollar tus propias técnicas y tu estilo. Normalmente puedes encontrar flores u otras plantas en el lugar donde vives o comprarlas a un precio bastante económico en la floristería local o incluso en una tienda de comestibles. Como puedes ver, me gusta utilizar lo que hay a mi alrededor.

¿Cómo trabajas de forma creativa con el atrezzo (por ejemplo, cubiertos, ingredientes, flores, velas)? ¿Cuáles son los accesorios esenciales que todo aspirante a fotógrafo gastronómico debería tener en casa?

La cerámica está de moda. Me he dado cuenta de que se están abriendo muchas tiendas en las que se pueden encontrar estupendas vajillas de cerámica de estilo rústico. Pero si quieres crear ese estilo rústico y vintage no tienes por qué gastar mucho dinero. Por lo general, puedes comprárselas a tus familiares, como tus abuelos o tus padres. Lo mismo ocurre con la cubertería vintage: no tiene por qué ser una gran inversión.

También me gusta jugar con diferentes materiales para mis fotos, como paños de cocina o servilletas. Son fáciles de encontrar y puedes jugar con diferentes combinaciones de colores y texturas para definir tu propio estilo personal.

¿Cuál es tu proceso a la hora de hacer un montaje al estilo “tapas”?

Me encanta crear grandes tablas de tapas. Es algo que suelo hacer cuando vienen amigos a casa. En lugar de hacer una cena clásica con entrante, plato principal y postre, preparo varios aperitivos pequeños que pongo todos juntos en una gran tabla para que todos puedan coger. Es muy vistoso y sabroso.

Cuando quiero hacer una foto de este tipo, suelo colocar diferentes colores, texturas y estilos de tapas cerca unas de otras para que destaquen más. También pongo algunas en cuencos o en platitos para crear diferentes niveles y estructurar la foto. Para este tipo de platos, es mejor hacer una foto en plano superior para ver todos los elementos.

¿Cómo se aborda el rodaje en un restaurante o entorno poco iluminado?

¡Esa sí que es una gran pregunta! Mis seguidores me lo preguntan a menudo: “¿Cómo puedo hacer fotos en un restaurante? Las luces son siempre tan tenues y amarillas”. Hay algunas medidas sencillas que puedes tomar para tratar de remediar el escenario a veces. En cuanto a la luz, intenta siempre sentarte junto a la ventana para que la comida reciba luz natural.

Si no es posible, un pequeño truco que aprendí cuando fotografiaba en restaurantes oscuros es crear un reflector improvisado con una servilleta blanca. Colócala junto a tu plato y listo. Si no eres demasiado tímido, también puedes coger tu plato y salir al exterior.

También aprovecharía las velas que suelen encender si vas de noche. Puede que no tengas mucha luz, pero puedes reproducir esa atmósfera oscura, utilizando las sombras para crear algunas tomas muy interesantes.

¿Cómo seleccionas tus fotos para Instagram? Por ejemplo, ¿cómo decides entre lo que va a tu página web, tus redes sociales o tu porfolio?

Suelo decidir en el proceso de edición/retoque. Utilizo una aplicación de edición móvil que me permite hacerme una idea de cómo quedarán las imágenes en mi feed de Instagram. En realidad, nunca es algo premeditado; durante la sesión, simplemente tomo fotos sobre la marcha. Si no tengo una foto para cada paso, no pasa nada; no me aferro a un plan o a una estructura fija. De lo contrario, siento que estaría inundando mi feed con demasiadas fotos.

¿Cómo aprovechas las herramientas de Instagram para hacer contenido creativo en Instagram Stories (por ejemplo, con boomerangs)? ¿Hay algún truco que puedas compartir con los creadores en ciernes?

En realidad, no uso muchas de las herramientas de Instagram. En su lugar, utilizo una aplicación móvil que me da un poco más de flexibilidad creativa con las herramientas y los filtros. Me ayuda a crear la narrativa de la obra antes de descargarla y publicarla directamente en Instagram. Es mucho más fácil añadir enlaces, hashtags, etc. Además de organizar el contenido. También es genial para las historias de Instagram, ya que puedo planificarlas con antelación en lugar de tener espacios de tiempo entre unas y otras.

¿Hay alguna tendencia en la fotografía gastronómica que crees que se popularizará en el futuro? ¿O están en vías de desaparecer?

Es difícil de decir en este momento. El estilo de ambiente oscuro y sombrío surgió hace unos cinco años, pero sigue siendo popular. Se trata más bien de la forma en que se adopta la tendencia y se le da un giro para adaptarla a la propia marca. También se puede ver en el sentido inverso, donde muchos fotógrafos gastronómicos están haciendo fotos muy brillantes, con estallidos de color, y eso también está funcionando muy bien.

Además hay una tendencia en torno a los primeros planos, imágenes envolventes de la comida que muchos creadores utilizan para mostrar más texturas, creando la sensación de que estás en la mesa, a punto de comer el plato. Creo que muchos creadores están disfrutando de este estilo porque hace que quieras replicar lo que estás viendo, profundizar en los detalles de la receta.

¿Qué consejo darías a los nuevos creadores de contenidos gastronómicos que quieren dar a conocer su trabajo a un público más amplio? Sé fiel a ti mismo. Si estás replicando lo que ves que hacen otros creadores en Instagram, no vas a destacar entre la multitud. Ese es el gran problema de las tendencias, ves que algo funciona para otra persona y esperas que también funcione para ti. Simplemente sé feliz con el trabajo que estás mostrando ahí fuera, eso es lo más importante que puedes hacer por ti mismo. Si quieres crecer y que tu trabajo sea compartido por más gente, céntrate en crear cosas nuevas y

emocionantes que se inspiren en las tendencias, pero que no dependan totalmente de ellas. Crea tu propio universo.

¿Qué habría en tu bolsa fotográfica?

Definitivamente incluiría la EOS R o la 6D, ambas son cámaras excepcionales y las capacidades Wi-Fi incorporadas son imprescindibles para los principiantes. En cuanto a los objetivos, sugeriría un RF o EF 24-70 mm. Es un buen objetivo amplio que permite hacer excelente primeros planos. Puede que sea más caro, pero merece la pena porque puedes hacer casi cualquier cosa con él, especialmente en espacios pequeños (como un apartamento en la ciudad). Antes trabajaba con un 50 mm, pero hay que estirarse mucho para conseguir esa buena toma de la mesa.

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