16 de abril de 2024

La gastronomía y el arte completan el cartel de Esferica Rioja Alavesa convirtiéndolo en un evento único

4 minutos de lectura

La gastronomía es otra de las grandes protagonistas del festival Esférica Rioja Alavesa. El evento acogerá, durante su segunda edición, la fusión perfecta entre cocina, calidad y territorio, asesorado por el chef Francis Paniego, cuya cocina, que combina tradición y modernidad, cuenta con una Estrella Michelín en el restaurante del Hotel Marqués de Riscal, lugar donde se llevará a cabo la degustación gastronómica el jueves 18.

Calamares a la romana con mahonesa de wasabi y limón, poke de salmón con aliño de anchoas y sésamo, carrilleras guisadas con aligot de Idiazábal y hamburguesa de vaca vieja con un toque picante, queso cameros y panceta, serán las delicias que se podrán probar en el espacio gastro de Marqués de Riscal. Los precios de los platos rondan los 10 y 15 euros.

Por otro lado, durante las jornadas del viernes y el sábado, Roberto Ruiz, chef de la bodega de txakoli Hika, estará al mediodía en Bodegas Ysios, así como el sábado a la noche en Laguardia.

La propuesta gastronómica que ofrecerá durante el festival será la siguiente: Gildas de guindilla de Ibarra con ensalada de tomates, brochetas de tomate y encurtidos, sardina del Cantábrico a la brasa con alegría riojana, hamburguesa de txuleta GOYA con queso y lechuga, muslo de pollo Lumagorri a la parrilla, chuletas de cordero asadas al sarmiento con crema de piquillo y de postre, helado de barquillo.

El compromiso de Esférica con la gastronomía del territorio es uno de las experiencias diferenciales del Festival: difundiendo y dando visibilidad a la cultura gastronómica del País Vasco, reconocida mundialmente, a través de propuestas culinarias con chefs de renombre.

En el Escenario Territorios, ubicado en Villa-Lucía durante el viernes al mediodía, los asistentes podrán disfrutar de un ambiente inspirador gracias al concierto de la banda de soul Excitements. En este mismo espacio también tendrá lugar un encuentro entre la gastronomía gallega y vasca con platos típicos de cada zona.

Comisariado artístico de la Cooperativa Performa en las bodegas en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco ARTIUM Museoa y la artista Rosana Antolí en las bodegas Marqués de Riscal  e Ysios.

Otro de los eventos que convierten el festival en toda una experiencia sensorial son las propuestas vinculadas al arte contemporáneo, cuyo comisariado corre a cargo de la Cooperativa Performa formada por David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo, y que al igual que en la pasada edición, se realizarán en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium y con importantes artistas del panorama nacional e internacional. El programa de arte contemporáneo se podrá visitar en las bodegas Marqués de Riscal e Ysios, durante tres días del festival.

Bajo el título de Interferencias, se articula un programa de videoarte en el que podrán verse obras de varios artistas. Así en la Bodega Marqués de Riscal podrán disfrutarse piezas presentes en la Colección del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ARTIUM Museoa como las de Juncal Ballestín (Vitoria-Gasteiz, 1953-2015), Sergio Prego (San Sebastián, 1969), Estíbaliz Sádaba (Bilbao, 1963) y Miguel Ángel Ríos (Catamarca, Argentina, 1943).

Por su parte, los días 19 y 20 de agosto en la Bodega Ysios, podrá verse una selección de obras de la artista Rosana Antolí, una de las más interesantes artistas de su generación y en cuya obra el componente musical y coreográfico es clave para el desarrollo de su discurso. El objetivo del programa de Interferencias es establecer una ruptura, una brecha abierta al pensamiento a través de diversos discursos y reflexiones en el espacio de las Bodegas.

La presencia de estas obras provoca rupturas en las convenciones asociadas a los usos de las instalaciones ocupadas y abre posibilidades a la reflexión en el propio espacio de actividad cotidiana de ambas bodegas, integrándose así en la propuesta del festival Esférica.

Interferencias se podrá visitar en el Salón de actos de Marqués de Riscal, el día 18 de agosto en horario de 12.00 a 14.00 y a partir de las 17.00 horas y en la Sala de Barricas de la Bodega Ysios, los días 19 y 20 de agosto en el horario de actividades de Esférica: de 19.00 a 00.30 el viernes y de 14.00 a 18.00 el sábado.La gastronomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.